LA RODILLA

3 Huesos – 2 Articulaciones
7 Músculos – 4 Ligamentos

Especialización en Rodillas

La anatomía de la articulación de la rodilla es la más compleja tanto del punto de vista anatómico como del punto de vista funcional porque debe ser estable y al mismo tiempo permitir una buena movilidad.

En el ser humano, la articulación de la rodilla es la articulación más grande del cuerpo y una de las más complejas. Sirve de unión entre el muslo y la pierna. Soporta la mayor parte del peso del cuerpo en posición de pie. Está compuesta por la acción conjunta de los huesos fémur, tibia, rótula y dos discos fibrocartilaginosos que son los meniscos. Fémur y tibia conforman el cuerpo principal de la articulación, mientras que la rótula actúa como una polea y sirve de inserción al tendón del músculo cuadriceps y al tendón rotuliano cuya función es transmitir la fuerza generada cuando se contrae el cuádriceps.

La rodilla está sustentada por fuertes ligamentos que impiden que sufra una luxación, siendo los más importantes el ligamento colateral lateral o externo, el ligamento colateral medial o interno, el ligamento cruzado anterior y el ligamento cruzado posterior.

El dolor de rodilla es un padecimiento común. Dependiendo del tipo y severidad de daño en las rodillas, el dolor puede ser menor o puede ocasionar molestia severa y discapacidad. Existen varias causas comunes para el dolor en las rodillas y es importante contar con un diagnóstico acertado de la causa para poder administrar el tratamiento adecuado. Muchos casos de dolor de rodilla leve se curan con analgésicos anti inflamatorios y reposo. Fisioterapia y rodillera también ayudan a aliviar el dolor de rodilla. Sin embargo, en algunos casos, la rodilla puede requerir cirugía.

Lesiones

La articulación de la rodilla se compone de hueso, cartílago, ligamentos y líquidos. Los músculos y los tendones ayudan a que la rodilla se mueva en su articulación. Cuando alguna de estas estructuras se lastima o se enferma, surgen problemas. Los problemas en las rodillas pueden provocar dolor y dificultades para caminar. Estas son las lesiones más comunes:

▪️ Artrosis
▪️ Tendinitis rotuliana o rodilla de saltador
▪️ Lesiones del cartílago articular
▪️ Artritis reumatoide
▪️ Bursitis (inflamación)
▪️ Rotura de ligamentos y/o menisco

background
Te atiendo en